Preguntas Frecuentes



¿Cuál es la finalidad de esta web? 

Trabajo Rrhh Uruguay tiene como meta difundir la mayor cantidad posible de llamados públicos, destacando la información más relevante, añadiendo en varios casos valor agregado, de diversas formas. 

Nuestra idea es favorecer el acceso a la información pública relativa a las convocatorias del Estado, derecho que es reconocido por diversos instrumentos internacionales como un derecho  humano fundamental, y en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 18.381 y su Decreto Reglamentario 232/2010. 

Puedes leer más sobre el tema en el portal de la Unidad de Acceso a la Información Pública. (ver)


Si bien damos especial atención al sector público, también difundimos ofertas de trabajo que nos proporcionan empresas y consultoras en el ámbito privado, y compartimos algunas ofertas laborales por nuestra propia iniciativa.  

Ten en cuenta que no participamos en los procesos de selección. 

Por eso, debes seguir el procedimiento indicado por el Organismo Público o Empresa correspondiente.

Por lo tanto: no recepcionamos currículums, ni te pediremos tus datos personales. 



     ¿Cuál es el valor de la información contenida en esta web respecto a los llamados públicos? 

La información contenida en este portal respecto a los llamados públicos, únicamente debe tomarse a título informativo, u orientativo, y no como la fuente principal de información para tomar decisiones.    

Bajo ningún concepto, los contenidos publicados en este blog, sustituyen o pretenden sustituir la información publicada en los sitios web oficiales del gobierno, razón por la cual, como verás en las publicaciones, remitimos a la lectura en las webs oficiales.

Por lo tanto, la información contenida en este blog NO ES OFICIAL, solo constituye una difusión de información oficial.  

Si bien, nos comprometemos a reflejar con la mayor exactitud posible la información contenida en las convocatorias del Estado, no nos encontramos ajenos a cometer errores, razón por la cual SIEMPRE VERIFICA LA INFORMACIÓN EN LAS FUENTES OFICIALES.

También ten en cuenta que, posteriormente a que difundamos un llamado, el organismo público puede efectuar cambios, ya sea en la fecha de cierre y/o condiciones del llamado, incluso dejarlo sin efecto de forma temporal o permanente. 

En estos casos, si nos damos cuenta de dichos cambios, realizaremos las actualizaciones correspondientes, y si no nos damos cuenta, el post no quedará actualizado. Es tu responsabilidad, mantenerte actualizado/a en las webs oficiales del estado de los llamados.

En ocasiones, detectamos errores o inconsistencias, entre otras situaciones, en las webs del Gobierno. En esos casos, en los resúmenes de los llamados, verás un apartado que dice: Nota: Trabajo RRHH Uruguay. 


                     ¿Es confiable esta página? 

Esta pregunta puede parecerte extraña, pero hay algunas personas que lo han preguntado, y hasta a veces, nos han dicho que los llamados públicos difundidos en este portal son falsos. 

Esto sucede desde aproximadamente unos 4 o 5 años, época desde la cual han aparecido algunos portales web y página de Facebook que han difundido ofertas de trabajo falsas, tanto del sector público como privado.  

Evidentemente, esta web y otras que se encargan de difundir auténticas ofertas de empleo, han sufrido algunos coletazos por dicha circunstancia, pero nos hemos mantenido firmes. 

La respuesta a esta pregunta es SÍ. Este sitio web es confiable, y lo viene siendo desde el año 2011.  

Pero más allá de eso, si aún tienes alguna duda, puedes tu mismo verificar la información publicada en este portal, mediante un correcto y completo chequeo en las fuentes oficiales, claro. 

No admitimos que alguien tilde este sitio web o sus perfiles sociales, de publicar llamados públicos falsos, simplemente porque le pareció, o porque creyó escuchar que..., o le dijo un amigo/a que..., o porque vio una página falsa, entonces todas son falsas, o porque simplemente se le antoje, o sea un troll, etc. 

Si se presenta algún cuestionamiento, daremos respuesta, respetando la opinión, pero si observamos que la intención es producir algún daño a la página o al resto de la comunidad, nos reservamos el derecho de realizar los bloqueos (baneos) correspondientes, y más todavía si la actitud es altanera. 

Por suerte, la mayoría de las personas han sido respetuosas, y los bloqueos en estos 11 años, fueron nada más que 5 o 6. 

Algo que traemos a colación, es que, a veces nos han dicho que la información es falsa porque no la está viendo en una web del Estado, sino en un blog. 

Eso revela un desconocimiento de la normativa respecto al derecho a la difusión de la información veraz (en este caso información pública), reconocida en múltiples normas internacionales y nacionales.  

Esta web difunde un llamado público, como lo pueden hacer en su legítimo derecho, otras webs, diarios, noticieros de tv, radio, etc, o cualquier persona, derecho que va en correlación con el derecho al acceso a la información pública. 

O sea que, la información contenida en este blog respecto a los llamados públicos, en realidad es no oficial, pero nunca falsa.  Si se produce alguna inexactitud en algún dato, será en todo caso por un error.

En ocasiones, hemos sido contactados por algún organismo del Estado, respecto a nuestra labor. Estuvimos y estamos abiertos a cualquier corrección que algún organismo público desee hacer. 

Por último, cabe decir que, el hecho de que pueda haber algún blog o página de Facebook que difunda información falsa, no puede derivar jamás en una restricción en la libertad de difusión de otros creadores de contenido, ni en la restricción del derecho de las personas a restringir sus medios para informarse.  


En relación con las ofertas de empleo en el sector privado, previo a difundir una oferta de empleo, hacemos varios chequeos, pero es imposible tener un control tan eficiente como el de los llamados públicos.  Esto también es una dificultad para los grandes portales laborales, diarios, etc, en determinadas circunstancias, que difunden ofertas laborales. 

Por esta razón, es que principalmente publicamos ofertas de empleo de consultoras, también de empresas que nos han escrito mediante mails corporativos o cuentas oficiales de redes sociales oficiales. 

Cuando nos escriben desde un perfil personal, es donde con mayor fuerza controlamos la solicitud. 

Igualmente, recomendamos intentar no incluir en los currículums ciertos datos personales, ya sea la dirección exacta, números de cédula, credencial cívica, estado civil. Menos aún, adjuntar  documentos con datos personales. Claro, que deberás ver caso a caso.  

Actualmente, la mayoría de las publicaciones de ofertas del sector privado, las hacemos en redes sociales, y agregamos algunos indicadores de seguridad cuando la oferta nos fue solicitada directamente por mensaje privado, como, "mail verificado", "celular verificado", y agregaremos otros, como oferta recibida desde una "cuenta empresarial", aunque no se identifique el nombre de la misma en la oferta de trabajo, o arrobados en otros casos.  

Si compartimos en Face o Reposteamos en Instagram desde una cuenta oficial que ha utilizado el mail con frecuencia,  no solicitamos la verificación del correo, como es el caso de AGLH Consultores, o Human Phi, entre otras. 



¿Cómo recibo información sobre las publicaciones en mi mail y/o telegram? 

Actualmente tenemos contratado el servicio de Follow.it, que te permite personalizar como recibir los contenidos de este blog. 

Puedes suscribirte sin costo, y desuscribirte cuando quieras (ver). 



¿Puedo seguir esta página en las redes sociales? 

Si, puedes seguirnos en Facebook,  Twitter e Instagram. 
- Ver perfil en Facebook
- Ver perfil en Twitter
- Ver Instagram


¿Cuál es el formato de difusión de los llamados públicos en redes sociales? 

Esta no es una pregunta frecuente, pero la incorporamos por algún cuestionamiento recibido.

Para difundir las ofertas laborales en redes sociales, utilizamos un gestor automático (un robot), que escanea lo publicado en el blog y lo comparte automáticamente en Facebook y Twitter. 

No obstante, en un determinado momento nos dimos cuenta que un grupo de personas no utilizaba ni Facebook ni Twitter, solo Instagram. 

En ese momento, la única manera de llegar a estas personas, que podían no estar accediendo a ofertas de empleo en el sector público, por no tener Facebook, Twitter, ni estar permanentemente visitando webs del Estado, era a través de la creación de un perfil en Instagram. 

Allí surgió la necesidad de crear un nuevo tipo de publicación en imagen, y allí comenzamos a crear flyers en dimensiones 1080x1080, ya que Instagram es una red social de imágenes y videos.

Este tipo de flyers han permitido y permiten hacer más accesible la información pública, respetando siempre la imagen institucional de los organismos públicos. 

Estos flyers, tampoco pueden ser considerados como oficiales, ya que son simplemente una elaboración personal de esta página para difundir los llamados, al igual que un noticiero puede hacer una gráfica o poner ciertas imágenes, para difundir un llamado. 



¿Cómo sé si publicaron un llamado para un Departamento específico o un oficio o profesión, etc?

En la web dispones de varios criterios de búsqueda de llamados públicos. 

* Por mes de publicación
* Por tipo de organismo público (ejemplo: Entes autónomos y Servicios Descentralizados).
* Por un organismo público en especial (ejemplo: Bhu).
* Por Departamento o solamente Montevideo o Interior
* Por cargo
* Por palabra clave (buscador en el extremo superior derecho). 


¿Cómo se si la información de un llamado público es correcta?

Exhortamos a verificar la información en la web oficial donde se publicó el llamado. 

La difusión del llamado la hacemos con la información disponible en la web oficial en el momento que lo encontramos. En ocasiones, dicha información puede sufrir alguna modificación (ampliación de la fecha del llamado, cancelación, flexibilización de algún requisito, etc) o pudimos cometer algún error. 

En el item Fuente se encuentra el link a la web oficial. 



¿Cómo me inscribo a un llamado público? 

La inscripción dependerá mucho del tipo de llamado.


En las publicaciones en formato tabla, en el ítem inscripción, damos una idea de como inscribirse en un llamado en particular. 


A grandes rasgos se pueden enumerar las siguientes formas:


1) Formulario online. 

Debes completar un formulario que se encuentra disponible en la página web del organismo público convocante. 

Este procedimiento se establece como obligatorio y no se admite la inscripción en la oficina.  

Según el caso, puede requerir una instancia de presentación de documentación acreditante del cumplimiento los requisitos. 



Ejemplo 1: Inisa
Ejemplo 2: Ministerio de Defensa





2) Preinscripción online - Inscripción presencial. 

En algunos casos, se debe realizar una preinscripción en la página web del organismo llenando los datos requeridos, pero luego necesariamente se debe completar la inscripción presencialmente. Este procedimiento es utilizado por algunas instituciones.



3) Inscripción online con previo registro. 

El requisito previo para inscribirte en un llamado es estar registrado en la página web correspondiente. 

Primero debes loguearte o iniciar sesión, y luego proceder a la inscripción. 



Ejemplo 1 .- Uruguay Concursa.





Nota: hay llamados que aunque son difundidos en Uruguay Concursa, la inscripción no se realiza en dicha web. Al cliquear en postularte te darás cuenta de eso. 

  Por ejemplo: 




Ejemplo 2 .-Plan Ceibal  

Registro y Postulación en Uruguay Concursa 



4) Inscripción vía mail. 

La postulación se completa enviando un correo electrónico al mail informado por el organismo público. 

Ejemplo: 
Para postularse al llamado debe enviar su CV (Apellido_Nombre) a la dirección de correo electrónico fdi@opp.gub.uy desde el día 23/02/2016 hasta el 14/03/2016 inclusive. Ref.: Llamado sobrestantes


5) Inscripción presencial. 

Se deberá acudir a la dirección proporcionada y completar la inscripción allí. Se deberá presentar la documentación requerida. 
Ejemplo:
-Las inscripciones se realizan en la Sección Aspiraciones Docentes de CETP UTU, Oficina 39, San Salvador 1674.






Al cliquear en el link para acceder a la web oficial donde se encuentra la información de un llamado público, no encuentro nada. ¿Qué ocurre? 


Esto puede deberse a varios motivos:

* El enlace o link no es correcto. 
* La página web oficial se encuentra fuera de servicio.
* Se modificó la estructura del sitio web oficial o la sección de llamados.
* El llamado fue suspendido o cancelado. 
* Otro.


No cumplo con todos los requisitos. ¿Me puedo inscribir igual?

Si así lo deseas, puedes hacer el intento, pero casi con toda seguridad que si el requisito que no cumples es un requisito excluyente, no podrás concursar. 

Ten en cuenta que en varios llamados  hay dos tipos de requisitos: a) Los excluyentes; b) Valorados. 

En varios concursos, verás que también aparecen los requisitos generales obligatorios.

En nuestras publicaciones hacemos especial énfasis a los requisitos generales y en los excluyentes que son aquellos que te permiten seguir o no adelante.  En algunas ocasiones publicamos los requisitos valorados. 

Por ejemplo, si en x llamado se establece como requisito excluyente secundaria completa y todavía no  la terminaste,  no podrás continuar con el concurso. 

De todas formas, siempre verifica las bases del llamado en la web oficial del organismo público o en Uruguay Concursa si correspondiere.

¿Puedo dejar mis datos personales en los comentarios para que me contacte el organismo público?

No es recomendable realizar esta acción. Lo único que lograrás es exponer tus datos personales y el organismo público no te contactará. 

Para inscribirte deberás seguir el procedimiento informado por el organismo público. 

¿Qué ocurre después que me inscribo a un llamado público?

Luego de que te inscribes a un llamado, debes realizar el seguimiento de acuerdo a las instrucciones dadas por el organismo público correspondiente. 


¿Qué documentación debo presentar?

La documentación que debes presentar se encuentra informada en la web oficial donde se encuentra el llamado. 

Intentamos no incluirla en nuestro resumen a fin de evitar la saturación de datos.

Estoy buscando trabajo en el sector privado. ¿Qué pueden hacer por mí? 

En la web difundimos algunas ofertas de trabajo que nos proporcionan empresas y compartimos otras por nuestra propia iniciativa. Ver lo último publicado

Como herramienta para ayudarte, creamos 3 listas de páginas web:



Actualmente, estamos compartiendo varias ofertas laborales directamente en Facebook e Instagram. 


¿Puedo enviarles mi currículum vitae?

Actualmente no recepcionamos currículums.
Tampoco te solicitamos datos personales. Te exhortamos a que no nos envíes dicha información.  



Versión 1.6 - Junio 2022. En proceso de actualización. 
Primera versión - Febrero 2016
Portada: Gentileza de cooldesign



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